Confinados en casa
¿Cómo evitar la ansiedad?

Entrevista en GuadaTv sobre cómo evitar o solucionar conflictos tras tantos días ininterrumpidos de convivencia..

Como experta psicóloga infantíl en Guadalajara, Elena Andrés ha respondido a todas las preguntas en esta interesante entrevista de 12 minutos.

¡No te pierdas la entrevista!

A la pregunta de que hacer con los niños confinados, Elena Andrés daba esta respuesta:

Guada TV :»Los niños llevan ya muchos días sin poder salir de casa. Me imagino que la convivencia en muchas casas no esté siendo muy fácil, imagino que los días van pasando factura.»

Elena Andrés: «A ver, los colegios de psicólogos están publicando recomendaciones y la verdad es que son muy útiles.

Es una situación nueva y a veces queremos cumplir cumplir con todo y la presión no nos permite conectar con nosotros. Además hay que tener en cuenta que algunas personas tienen casas con mucho jardín pero también hay casas muy pequeñitas, entonces yo como recomendación pediría mantener una rutina, que ahora no cojamos y nos queremos viendo el móvil, o viendo la tele, porque no hay obligación de despertarnos e ir a trabajar, hasta muy tarde, nos pasemos durmiendo, nos levantemos …

Entonces recomendaría primero intentar mantener una rutina en la medida de lo posible, mantener horario de comidas, de cenas de hora de acostarse, que no te quedes pijama, porque es verdad que eso el cerebro lo asocia con estar todo el día como medio tiradillos, ¿no? recomiendo poner ropa cómoda de estar por casa, ducharnos, levantarnos la cara como para decirle al cerebro que estamos despiertos.

Con los niños y niñas poner un horario de actividades, que no sean horarios de un campamento militar, pero sí que es verdad que como los dejemos en plan “tú te lo tienes que jugar” el niño va a empezar “me aburro, me aburro, me aburro, me aburro” Es una situación que tenemos que aprovechar para estimular la creatividad, para crear espacios de convivencia, pero sí que es muy importante que haya un horario, un horario que sea coherente.

Pues por ejemplo que haya un ratito de ver un ratito de descansar, un ratito de ver la tele y un ratito de juego un ratito para trabajar en casa, de hacer cosas en familia. Se pueden hacer manualidades juegos de mesas, se pueden ver películas en familia… hay muchos niños que ahora están colgando arco iris en las ventanas …. Yo diría que tenemos que buscar además espacios privados para uno mismo. La gente que tiene que trabajar en casa con dos niños pequeños… puede ser complicado.»

 

ELENA ANDRÉS SANZ
Psicologa colegiada CM-01414.

 

×

¿Quieres reservar tu cita previa o concertar fecha para terapia online?

× Reserva de Citas Previas