¿Qué es el miedo?
¿Por qué es “normal” sentirlo ahora?

Se conoce  como miedo al estado emocional que surge en respuesta ante una situación de eventual peligro.


También, miedo se refiere al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo malo. Es una emoción primaria y necesaria, ayuda a la supervivencia.


Es decir, cuando sentimos miedo sucede en nuestro interior una respuesta que, por ejemplo, nos ayuda a huir más rápido, nuestro corazón bombea más sangre… nos activamos… entonces es una respuesta adaptatativa… pero… “no es igual temer a un león que viene corriendo detrás de nosotros que a la foto de un león”.

«El miedo viene provocado por el desconocimiento»

El miedo viene provocado por el desconocimiento.

 

stamos ante una situación que como sociedad jamás habíamos vivido.y el no saber qué va a pasar… es lo que llamamos miedo anticipatorio, ese miedo de pensar en el futuro y no poder medir como vamos a estar, no poder anticipar, en definitiva… el no controlar al futuro. 

 

A veces, para obtener sensación de control, tendemos a pensar en consecuencias catastrofistas

 

Y es así porque queremos prever y  sentimos que si el pensamiento tiende a la catástrofe, lo tenemos bajo control, es algo parecido a cuando la gente dice que pensar siempre en negativo les evita sustos malos…, es un no me pilla desprevenido..es de nuevo un creo que mantengo «el control».. Pero como ya dijimos, no existe posibilidad de control a ese nivel.


Es una emoción primaria y necesaria, ayuda a la supervivencia. Es decir, cuando sentimos miedo sucede en nuestro interior una respuesta que, por ejemplo, nos ayuda a huir más rápido, nuestro corazón bombea más sangre… nos activamos… entonces es una respuesta adaptatativa… pero… “no es igual temer a un león que viene corriendo detrás de nosotros que a la foto de un león”.

«También, miedo se refiere al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo malo»

A día de hoy, ¿de dónde nos puede venir el miedo?

Principalmente de la falta de conocimiento y de la novedad de la situación, no sólo para nosotros, sino también para las autoridades. No sabemos a dónde nos va a llevar esta pandemia, no somos capaces de medir sus efectos y eso hace que tengamos miedo.


Se nos ha tocado la salud, lo más primario de todo y eso asusta. Es una reacción normal ante esta situación, eso es algo  que no debemos olvidar. Es normal sentir agobio, pero no nos podemos quedar en eso.

Podemos dejar que no se apodere de nosotros,… y ¿cómo?.


Pensando, como decía, en el aquí y ahora, sintiendo el suelo en nuestros pies y agradeciendo que estamos hoy por hoy sanos… y podemos focalizar en qué cosas sí podemos hacer nosotros como personas individuales para combatirlo, saber que de alguna manera tenemos no sólo responsabilidad, sino poder en que las cosas cambien, como he leído estos días, centrarnos en la certidumbre más que en la incertidumbre.

Ser parte de la solución, ser parte en definitiva, hasta de un aplauso, hace que sintamos que estamos todos a una. La campaña “yomequedoencasa” es una forma de sentirnos implicados, que entre todos somos un equipo.

ELENA ANDRÉS SANZ
Psicologa colegiada CM-01414.

 

×

¿Quieres reservar tu cita previa o concertar fecha para terapia online?

× Reserva de Citas Previas